Tractografía por RMN integrada a la Neuronavegación de Brainlab en la cirugía de una MAV temporal

La integración de la tractografía con imágenes de resonancia magnética a la neuronavegación en la planificación quirúrgica de malformaciones arteriovenosas representa un avance significativo en la neurocirugía, permitiendo intervenciones más precisas y seguras. Un estudio realizado en el Hospital Nacional Dos de Mayo ilustra esta innovación mediante la utilización del sistema de Neuronavegación Curve y Fibertracking de Brainlab para la resección de una malformación arteriovenosa temporal. Este caso subraya la importancia de las tecnologías avanzadas en el tratamiento de patologías cerebrales complejas.

La tractografía con imágenes de resonancia magnética, una técnica no invasiva en tiempo real, proporciona imágenes tridimensionales detalladas de las vías en la sustancia blanca, permitiendo visualizar la relación espacial de los tractos con la lesión en el monitor de neuronavegador. Esta herramienta es indispensable para la planificación quirúrgica, especialmente en casos donde la malformación se encuentra próxima a áreas cerebrales críticas, como el área de Wernicke. La capacidad de identificar la proximidad de zonas elocuentes a lesiones cerebrales es fundamental para preservar funciones neurológicas esenciales.

El estudio destaca el uso del neuronavegador de Brainlab para la visualización de las lesiones y los tractos adyacentes, complementado con fluoresceína intraoperatoria para la evaluación del flujo sanguíneo en tiempo real. Esta combinación de tecnologías permitió una resección segura y precisa de la malformación arteriovenosa, minimizando el riesgo de afectar áreas funcionales críticas y preservando la función del lenguaje del paciente.

La evolución postoperatoria del paciente, quien presentó una afasia nominativa transitoria sin déficits motores ni sensitivos, evidencia el éxito de la intervención. La tractografía utilizando imágenes de resonancia magnética para la planificación con el neuronavegador no solo facilitaron una resección total de la malformación, sino que también permitieron una rápida recuperación de la función del lenguaje, demostrando el valor pronóstico de preservar las vías del lenguaje.

Este caso refleja el potencial de las tecnologías avanzadas de neuronavegación y tractografía utilizando imágenes de resonancia magnética en la neurocirugía. La precisión y seguridad que ofrecen estas herramientas mejoran significativamente los resultados quirúrgicos y la calidad de vida de los pacientes, marcando un hito en el tratamiento de malformaciones arteriovenosas cerebrales. La experiencia del Hospital Nacional Dos de Mayo con el neuronavegador Curve y Fibertracking de Brainlab abre nuevas perspectivas para la planificación quirúrgica y el manejo intraoperatorio de patologías cerebrales complejas, destacando la importancia de la innovación tecnológica en la medicina moderna.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *